La potencia que tienen los smartphones es más que suficiente para la mayoría de usuarios y aplicaciones. Pero esto no es tan importante como la duración de la batería, dado que es la prioridad para muchos consumidores. Parecía que habíamos llegado a un punto donde no podíamos avanzar y las baterías no mejoraban. Sin embargo, ahora el fabricante de smartphones Honor ha presentado la primera batería de silicio-carbono que promete una mayor autonomía y densidad energética.
Cada vez tenemos procesadores y gráficas más potentes tanto en PC, como en portátiles, consolas o smartphones. La eficiencia de estos componentes es cada vez mayor, aunque como ya hemos visto en numerosas ocasiones, se sacrifica velocidad frente a consumo energético. Esto lo vemos representado en CPU y GPU de PC y en menor medida también en portátiles y móviles. Las compañías compiten por ver quién ofrece el procesador y gráfica más potentes, sacrificando eficiencia energética siguiendo ese camino. Si a esto le sumamos que llevamos años utilizando baterías que no han aumentado apenas su capacidad, no sentimos que haya demasiado progreso en este segmento.
La batería de silicio-carbono aumenta la densidad energética en un 12,8%
Honor es una de las marcas de teléfonos móviles más conocidas, ya que vende smartphones de gama media y alta a precios bastante competitivos. Esto le ha permitido posicionarse como la marca más vendida en China a principios de 2022, todo un logro en un mercado tan competitivo como este. Esta vez no hablaremos de los nuevos smartphones está presentando la compañía, sino que nos enfocaremos en algo que suele ser muy inusual. Sí, nos referimos a una mejora en las baterías, en concreto un nuevo tipo de batería que promete una mayor autonomía.
Honor presenta así su primera batería de silicio-carbono, la cual posee una densidad energética hasta un 12,8% superior a las baterías de litio actuales. Como ejemplo, han demostrado que la batería de 5.100 mAh del Honor Magic5 Pro aumentaría a 5.450 mAh (+6,8%) si empleáramos una de silicio-carbono.
Las nuevas baterías ofrecen una capacidad un 240% mayor a 3,5V
Puede que esa cifra de mejora nos resulte poco sorprendente y por ello, el CEO de Honor, George Zhao, ha preparado otra diapositiva sobre las mejoras de las baterías de silicio-carbono. En este caso nos pone una situación donde las baterías de silicio típicas sufren y es en situaciones de bajo voltaje. Como podemos ver, una batería de litio apenas tiene capacidad (200 mAh) una vez su voltaje baja a 3,5V. En cambio, con la nueva batería de silicio-carbono que ha mostrado Honor, son capaces de alcanzar 680 mAh a 3,5V, lo que implica un aumento del 240%.
Para finalizar, móviles como el Magic5 Pro que mencionamos anteriormente llegarían con 5.450 mAh al mercado chino. Esto podría significar que la compañía ya ha empezado a vender móviles equipados con baterías de silicio-carbono, aunque falta confirmación. No obstante, ahora llega la mala noticia, y es que esto solo ocurrirá en territorio chino. Resulta que a nivel internacional, el Honor Magic5 Pro llegará con 5.100 mAh, lo que nos dejaría con la batería de litio estándar. Por el momento no sabemos muchos más detalles, pero todo indica que Honor carece de las aprobaciones regulatorias necesarias para ofrecer estas baterías fuera del país.